Perú es segundo país con más suficiencia de reservas

2/4/2016

Los resultados de la investigación revelan que entre los países emergentes, el Perú y Filipinas son las economías que muestran los niveles más altos de reservas internacionales empleando ambas mediciones.

Participación

Deutsche Bank precisa que las reservas internacionales del Perú representan más del 30% del producto bruto interno (PBI), el ratio más alto entre las principales economías de la región, por encima de Brasil, Chile, Colombia, México, Argentina y Venezuela.

De acuerdo con el informe, los países de nuestra región que superan los niveles adecuados de reservas, por debajo del Perú, son Brasil, Colombia y México. Asimismo, según el Banco Central de Reserva (BCR), al 22 de marzo de este año, las reservas internacionales netas aumentaron 1,159 millones con respecto al cierre de febrero y totalizaron 61,357 millones, constituidas principalmente por activos internacionales líquidos.

Este nivel es equivalente a 32% del PBI y a 20 meses de importaciones.

Por otro lado, el banco de inversión empleó una medida convencional (deuda externa de corto plazo y déficit en cuenta corriente) y un índice multidimensional ponderado por riesgo, basado en la metodología del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Considera que el indicador multidimensional es más apropiado para medir la capacidad de respuesta de un país en momentos de crisis internacional.

Datos

En febrero, la liquidez total del sector privado aumentó 6.3% en los últimos doce meses.

El crédito total al sector privado creció 9.4%, que incluye colocaciones de sucursales en el exterior de bancos locales.

Related posts