Dueña de barco capturado por Abu Sayyaf en Filipinas dispuesta a pago rescate

BANGKOK. La empresa dueña del remolcador de bandera indonesia que el grupo Abu Sayyaf secuestró en Filipinas con diez marinos a bordo está dispuesta a pagar el rescate de algo más de un millón de dólares, informan los medios en Indonesia.

El ministro coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad de Indonesia, Luhut Binsar Pandjaitan, señaló que la cuestión de pagar “es una decisión de la compañía”, y confirmó que la empresa está en contacto con los secuestradores, según el diario Jakarta Globe.

Los islamistas radicales de Abu Sayyaf han dado hasta el 8 de abril a la naviera indonesia Patria Maritime Lines para que les entregue 50 millones de pesos (1,08 millones de dólares).

“El Gobierno solo puede vigilar la situación, es la mejor estrategia que podemos tener en estos momentos”, añadió el ministro indonesio, cuyo Gobierno está en contacto constante con las autoridades filipinas.

Un comando de Abu Sayyaf secuestró el 26 de marzo en aguas filipinas los remolcadores Brahma 12 y Anand 12, y tras liberar el primero, mantuvo retenidos a 10 indonesios y el segundo navío. Este grupo terrorista surgió en 1991 de la mano de un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos ocurridos en Filipinas desde entonces y numerosos secuestros con los que se financia.

La banda, además de los 10 marineros indonesios citados, retiene a dos canadienses, un noruego y una filipino que apresó en septiembre de 2015 y que amenaza con matar si no le pagan 1.000 millones de pesos (21,62 millones de dólares o 19,04 millones de euros) .

Además de Abu Sayyaf, los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), la insurgencia comunista y bandas criminales operan en el sur de Filipinas, pese a que el Gobierno firmó en marzo de 2014 un acuerdo de paz con el Frente Moro de Liberación Islámica, la organización musulmana en armas más importante del país.

Related posts